Sacar la Licencia de Conducción

Sacar la Licencia de Conducción

La licencia de conducción o también conocido como pase de conducción es aquel certificado que permite a una persona circular por todo el territorio nacional; conduciendo un vehículo que puede ir desde una moto hasta un tractocamión articulado; para cada tipo de vehículo existe un tipo de licencia, con su respectivo costo, acorde al tamaño y uso del mismo.

Además de lo ya mencionado, se resalta que es necesario contar con por lo menos 16 años de edad para aplicar por la licencia de conducción para vehículos particulares, mientras que para el servicio público la edad requerida es de 18 años.

Pasos iniciales de verificación

Es importante anotar que para tramitar la licencia de conducción es fundamental que asista la persona interesada en el procedimiento, ya que en caso contrario será imposible proceder. Así mismo, la persona tendrá que estar inscrita ante el RUNT o Registro Único Nacional de Tránsito. Para verificar cuál es su estado actual en la plataforma, mira nuestro articulo Como Inscribirse al RUNT

Requisitos para tramitar el pase

Uno de los requisitos básicos es cumplir con el curso de conducción para la categoría seleccionada dentro de un Centro de Enseñanza Automovilística, sugiriendo que previamente se constate que ese centro esté inscrito ante el RUNT. En caso que la persona ya sepa conducir, dependiendo de la categoría para la que aplique, sólo debe presentar su examen teórico-práctico.

Así mismo, es fundamental presentarse ante un CRC o Centro de Reconocimiento de Conductores para que sea examinado de acuerdo a varios factores que son determinados por las siguientes especialidades: optometría, fonoaudiología, psicología y medicina general. Los resultados que se obtengan a partir de ello permitirán la expedición de un Certificado Médico de Aptitud Física, Mental y Coordinación Motriz.

En cuanto a los documentos necesarios para el trámite, son los siguientes:

Recuerde:

Fotocopia clara del documento de identidad o un comprobante que el documento está en trámite. En caso de ser extranjero, su Cédula de Extranjería o Pasaporte vigente.

La fotografía será tomada gratuitamente en el Centro de Tránsito, así que ya no es un requisito a cumplir previamente a la cita.
Obligatoriamente debe estar inscrito en el RUNT (como ya se mencionó).

Si es la primera vez que realiza el trámite, llevar el certificado de la escuela de conducción donde haya completado el curso.
Si es menor de edad y mayor de 16 años debe presentar una autorización autenticada de los padres haciéndose éstos responsables de manera civil y penal por el menor.

¿Cuál es el costo del pase?

Deberá pagar el costo de la operación y se le entregará a usted el recibo que le da derecho a realizar el trámite. Los costos totales vigentes, incluyendo, en cada caso, las tarifas del Distrito Capital, el Ministerio de Transporte y el RUNT son los siguientes.

En los casos en que sea necesario cumplir con el proceso de refrendación de la licencia, el costo para los carros es de $61.710, mientras que para las motos es de 122.810. Tenga en cuenta que la licencia de conducción será emitida por el Organismo de Tránsito SIM y va a ser válida en el todo el territorio nacional.

A continuación los costos a considerar:


Es el documento emitido por el organismo de tránsito, para que las personas puedan conducir un vehículo con validez en todo el territorio nacional.

Es el documento emitido por el organismo de tránsito, para que las personas puedan conducir un vehículo con validez en todo el territorio nacional.

Es la actualización de la fecha de vencimiento de la licencia de conducción.

Es la actualización de la fecha de vencimiento de la licencia de conducción.

Es el trámite por medio del cual se otorga una copia exacta de la licencia de conducción vigente.

Es el trámite por medio del cual se otorga una copia exacta de la licencia de conducción vigente.

Categorías de las licencias

Uso Particular

A1: moto de hasta 125 CC.
A2: moto de más de 125 CC.
B1: automóvil, campero, camioneta, minibús, motocarro y cuatrimotor.
B2: camión rígido y bus.
B3: articulado y biarticulado.

Uso Público

C1: automóvil, campero, camioneta y minibús.
C2: camión rígido, bus y buseta.
C3: articulado, como tractocamión y biarticulado.

Consideraciones generales sobre las licencias de conducción

Una vez finalizado el trámite, la licencia de conducción estará lista en un tiempo máximo de 24hs. hábiles.

Las licencias particulares tienen una duración de 10 años, para personas menores a 60 años; de 5 años, para personas entre 60 y 80 años y de 1 año para mayores de 80 años.

Las licencias públicas tienen una validez por 3 años, para personas de hasta 60 años y de 1 año, para personas mayores a dicha edad.

Las licencias públicas lo autorizan a usted a manejar vehículos particulares por 3 años. Pero si ya no ejerce una actividad que requiera la licencia pública, estará incumpliendo con las normas teniendo usted que obtener una licencia particular que lo habilite por 10 años.